Hablando de sueños y aspiraciones desde la pedagogía y la tecnología

[ Artículo publicado en el nº24 del Boletín Socp-Crmf de San Fernando]

sueños

La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas. William Allin.

A modo de cierre y reflexión de este primer semestre del año y antes de marcharnos de vacaciones de verano, hablaremos de “sueños y aspiraciones desde la pedagogía y la tecnología, encaminados a corregir desigualdades de las personas con discapacidad que forman o han formado parte de nuestra labor profesional a lo largo de 20 años de experiencia en el @CrmfSF. Durante todo este tiempo, he tenido la suerte de alimentar la llama de excelentes ejemplos de personas que han desarrollado excepcionalmente sus capacidades y han aprovechando la riqueza del encuentro y la energía colectiva para seguir aprendiendo y reiniciando sus nuevos proyectos de vida.

Esta es, por tanto, una reflexión personal sobre el valor, las oportunidades y los elementos distintivos y excepcionales que confluyen en el Sº de Orientación y Capacitación Profesional del CRMF-IMSERSO de San Fernando (SOCP-SF), cuando encauzamos nuestra labor pedagógica con sentido y persistencia, para impulsar el potencial de las personas con discapacidad durante su estancia en el CRMF-IMSERSO de San Fernando (CRMF-SF) y cuando aprovechamos la riqueza del encuentro de realidades y nos empeñamos en que cada persona alcance sus mayores cotas de conocimiento y crecimiento individual y social.

En otro espacio, el blog de Aprender y Compartir, hablamos de la estrategia formativa europea basada en el “aprendizaje permanente“, que enmarca nuestra labor pedagógica en el @SocpSF, Siempre aprendiendo y en esta ocasión exploraremos algunas líneas de trabajo que enriquecería, con toda seguridad,  nuestra labor pedagógica en el CRMF-SF.

 

Sueños y aspiraciones

 

  • Que nuestro alumnado desarrolle al máximo sus potencialidades y lleguen a ser personas con mentalidad de grandeza, es decir, personas que aprovechen la educación para construir una sociedad mejor y un futuro más próspero para todos
  • Empezar a acercar las estadísticas de niveles educativos y culturales: eliminar la brecha académica y cultural de las personas con discapacidad.
  • Las tecnologías, incrementan el rendimiento académico, la rapidez y agilidad en la adquisición de conocimiento y amplían las competencias, pongámosla a nuestro servicio.
  •  No perder de vista que los ciudadanos han de ser formados en la autonomía y flexibilidad, en la transmisión de actitudes reflexivas en una sociedad protagonizada por la incertidumbre y los constantes cambios.
  • Avanzar en el reto de diseñar espacios de aprendizaje que inviten a inventar, donde lo importante no son las cosas sino las relaciones, el remix, “la remezcla de cosas y pensamientos para darles nuevas utilidades”. (Alejandro Pisticelli)

Avanzar en el reto de incrementar el aprendizaje de nuestro alumnado

“Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma.” Gabriel García Márquez

Sabemos que el aprendizaje efectivo requiere un entorno social de apoyo y frecuentes oportunidades para la interacción entre pares y la retroalimentación auténtica entre los participantes del proceso de enseñanza y aprendizaje, para que el alumnado pueda seguir aprendiendo y conectados a la vida. Y en el SOCP-SF nos consideramos expertos en crear esas conexiones y vínculos que funcionan, en muchas ocasiones, como detonante para el cambio y la expansión de aspiraciones de nuestro alumnado.

 

Conectar la tecnología y el aprendizaje permanente

Cuanta más comunicación digital, más comunicación presencial E. Glaeser

 El movimiento mundial creciente enfocado en la sociedad del conocimiento, enfatiza  la necesidad de garantizar que las personas se eduquen al máximo nivel y se conviertan en participantes cualificados en la sociedad. Para ello, la pedagogía y la integración de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se consideran un medio esencial para construir sociedades del conocimiento y sistemas educativos más eficaces, que ayudan a los estudiantes a la resolución de problemas en colaboración y ser ciudadanos competentes para desenvolverse con flexibilidad en ésta sociedad líquida, caracterizada por la movilidad y fluidez de todos sus componentes y la sociedad red, que representa la gran metáfora de nuestro tiempo: el poder de la  comunicación y la dimensión social del aprendizaje colaborativo. 

Modelo TPACK (“Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) Identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en su proceso de enseñanza.

Modelo TPACK (“Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) Identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en su proceso de enseñanza.

Aunque vivimos en un mundo dominado por la tecnología, nuestra labor como educadores es promover el desarrollo de competencias, junto al de la conciencia digital, haciendo énfasis en la ética y la responsabilidad personal y colectiva. A nivel práctico, en el aula, no debemos perder de vista que las TIC son sólo medios que nos ayudarán a alcanzar las metas educativas, previamente planificadas, por tanto, el énfasis debe colocarse en la didáctica y no en la tecnología, así como en el buen uso de las herramientas digitales en pro del desarrollo integral  de nuestro alumnado

 

Promover la participación activa de nuestro alumnado

 

Hoy nuestra opinión cuenta más que nunca, y no sólo cuenta: podemos aportar e influir, por  tanto, el buen uso de las tecnologías de la comunicación es imprescindible y nuestra responsabilidad es equipar a nuestro alumnado de la adecuada competencia digital para puedan participar y aportar a la construcción de una sociedad mejor.

Saquemos a la calle y a internet las capacidades de la discapacidad. Cualquier “escusa” puede servirnos para mostrar el valor que añade nuestro alumnado a la sociedad, ejemplos de su participación en proyectos de aprendizaje de calidad, la obtención de éxitos académicos especiales, actividades de ocio accesible, eventos de deporte adaptado, experiencias de éxito sobre inserción laboral, etc.

Conectados tenemos más oportunidades para conocernos y aprender unos de otros.

Conectados tenemos más oportunidades para conocernos y aprender unos de otros.

Conectados tenemos más oportunidades para conocernos y aprender unos de otros. Con la interacción suele aumentar la confianza mutua y es más fácil que florezca la cooperación. La buena noticia es que la tecnología de la comunicación nos puede ayudar a crear estructuras de encuentro accesibles y cercanas, sobrepasar los espacios físicos y en definitiva, mejorar el desempeño de los diferentes agentes implicados en el proceso de empoderamiento de nuestro alumnado y al mismo tiempo, lograr la motivación hacia el aprendizaje permanente como un hábito de por vida.

Contar con opciones formativas diversificadas y de calidad

 

  • Oferta formativa diversa y flexible: nuestro objetivo debe ser la adquisición de competencias para mejorar la empleabilidad y el desarrollo personal de nuestro alumnado, sin importar tanto el sistema educativo a través de cuál lo alcanza, como hemos visto en el post sobre La CE nos insta a conciliar los sistemas educativos y trasladar el eje de referencia al propio aprendizaje del aprendiz.
  • Aprendizaje centrado en el aprendiz.

    Trasladar el eje de referencia al aprendizaje de la persona que aprende.

  • Formación para el empleo mediante el desarrollo de Certificados de Profesionalidad en los CRMF que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral y asegurar la formación y capacidades necesarias. Urge que los CRMF formen parte de la red de Centros acreditados para impartir Certificados de Profesionalidad.
  • La formación es un proceso que se renueva y actualiza a lo largo de toda la vida profesional del individuo, de modo que la formación inicial o de base va a requerir prolongarse (competencias clave), a fin de que los individuos puedan ir adaptando sus cualificaciones profesionales a las nuevas especificaciones y al cambio tecnológico. Especial referencia a nuestros alumnos que ni tan siquiera han obtenido el título mínimo obligatorio de educación secundaria y necesitan “reiniciar” su proyecto laboral.
  • El porcentaje de alumnos universitarios con discapacidad que accede a la universidad, es inferior al resto de los alumnos. Esta situación puede derivar en una oportunidad clave para los CRMF, al poder contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, mediante la promoción de nuestros usuarios hacia el máximo exponente del conocimiento que representa el mundo universitario.
  • Reforzar el proceso de orientación, asesoramiento y acceso a la información relevante, para que cada uno de nuestros alumnos pueda desarrollar su propio proceso de toma de decisiones y disponga de los recursos adecuados para la reflexión y obtención de respuestas ajustadas a las demandas de una sociedad cambiante. Se requiere el establecimiento de más oportunidades para la toma de decisiones vinculadas a la gestión de su vida y su proyecto formativo.

    Reforzar el proceso de orientación

    Reforzar el proceso de orientación, asesoramiento y acceso a la información relevante

  • Nuestras estrategias de enseñanza y modelo educativo debe formar parte de la sociedad virtual y tener el compromiso de desarrollar nuevos escenarios educativos para nuestro alumnado, apoyados en el buen uso de las TIC.
  • Trabajo en equipo e interdisciplinar: Porque todos somos necesarios para lograr mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado con diversidad funcional y es el único modo de garantizar una atención personalizada e integral.

 

Apostar por la innovación pedagógica

 

  • Metodologías activas: Aprendizaje basado en proyectos, aprender haciendo,… porque la innovación metodológica y enriquecimiento de las actividades docentes son los ejes de orientación hacia un mundo en construcción y cambiante.
  • El aprendizaje a la carta, personalizado y adaptado a cada uno de nuestros alumnos, en función de sus competencias, intereses, preocupaciones y demandas, utilizando lenguajes accesibles y/o alternativos, cuando sea necesario.
  • Poner en valor la red de Centros del Imserso. Ya en 2010 hacíamos una propuesta formal sobre posibles vías para la creación de una comunidad de aprendizaje en la que compartir el conocimiento tácito entre los profesiones docentes de los seis CRMF ubicados en la geografía española, apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

    Network

    Compartir el conocimiento entre los profesiones docentes de los #CentrosImserso, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

  • La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes” (informes McKinsey) y la movilidad y falta de estabilidad docente que se produce en los SOCP de los CRMF, impide desarrollar proyectos de envergadura y significativos para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Aprender de los mejores: extrapolar espacios de aprendizaje que están funcionando y aprender lo mejor de cada uno.
  • Profundizar en un sistema de convivencia dentro del Centro y por qué no, inter Centros, que privilegie la comunicación, la responsabilidad, el compromiso, el respeto mutuo, el diálogo y la participación, para generar el mejor clima posible para aprender.

 

Expandir los muros del aula  y participar en proyectos europeos

 

  • Una mayor fluidez y riqueza en la comunicación, mejoraría nuestras relaciones en el Centro y nos haría mejores, porque conectados tenemos más oportunidades para conocernos y aprender unos de otros. Colaborar con otros centros educativos, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sería una excelente oportunidad para nuestro alumnado.
  • Reforzar iniciativas de apertura a otras comunidades (local, intercentros, docentes, sociales…), así como otras partes de un mundo que ya todos consideramos como “aldea global”, etc., fortaleciendo habilidades y experimentando en el uso de herramientas digitales.
  • Participar en proyectos europeos: La educación y la formación permanentes tienen por objeto proporcionar a los ciudadanos las herramientas necesarias para desarrollarse personalmente, integrarse socialmente y participar en la sociedad del conocimiento. Los programas Comenius (para las escuelas), Erasmus (para la enseñanza superior), Leonardo da Vinci (para la formación y la enseñanza profesionales) y Grundtvig (para la educación de los adultos), que a partir de ahora dependen del programa de educación y formación permanentes, contribuyen a alcanzar dichos objetivos.
  • Desarrollar más eficazmente la cooperación con el mundo socio-laboral y la comunidad en general.

 

Dar voz a nuestro alumnado #alscrmfsf

Espacios abiertos en la Red para dar voz a nuestro alumnado

Espacios abiertos en la Red para dar voz a nuestro alumnado del #CrmfSf #alscrmfsf

  • Empoderar a nuestro alumnado mostrando su voz al mundo, sus experiencias, crear espacios de encuentro para aprender y mantenernos unidos. Ejemplo de comunidad específica del SOCP-SF, en proceso de creación: Comunidad SOCP-SF
  • Reconocer el liderazgo de nuestros alumnos cuando ayudan a sus compañeros a aprender, que a su vez, ayuda a su propio aprendizaje (trabajo colaborativo) o cuando crean productos creativos y valiosos.
  • Impregnar de un enfoque humanista la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lograr formar a nuestro alumnado como ciudadanos bien informados y dispuestos a dejar su huella y ser la fuerza emprendedora del mañana.

Si además de todos los aspectos apuntados en los anteriores apartados, exploramos nuevos formatos para poner en valor la riqueza del encuentro y la diversidad de realidades que florece en nuestro Centro y aprovechamos la energía colectiva de nuestro alumnado experto en desaprender, aprender y superar nuevos retos personales, sería un signo evidente de que nuestro “escenario excepcional para aprender y volver a empezar, disfruta de buena salud 😉   

Juntos somos más grandes

Contribuyendo a la riqueza del encuentro y la diversidad de realidades que florece en el #CrmfSF, aprovecando la energía colectiva de nuestro alumnado experto en desaprender, aprender y superar nuevos retos.

Documentos consultados

 

Créditos imágenes

  • Sueños: by MayoNetas in Flickr CC view in HaikuDeck
  • Colaboración: by hanspoldoja in Flickr  CC view in HaikuDeck
  • Inteligencia colectiva.  by GustavoG in Flickr CC view in HaikuDeck
  • Together. by mdpai75 in Flickr  CC view in HaikuDeck
  • TAPCK. in Wikimedia
  • Aprendizaje colaborativo.  by algogenius in Flickr  CC view in HaikuDeck
  • Orientación.  by Verino77 in Flickr  CC view in HaikuDeck

Deja un comentario