Tenemos las señales… cambiemos el foco

[Entrada publicada en el blog desaparecido: Las TIC y el potencial para transformar la pedagogía]

Vivimos hiperconectados

Vivimos hiperconectados

De las palabras del estadístico Nic Marks, en su conferencia-TED: “El Índice de Planeta Feliz“, en Julio 2010, destacaría lo siguiente:

Las personas deseamos ser felices. Necesitamos recibir retroalimentación positiva, a modo de pequeños empujoncitos que nos conduzcan hacia un mayor estado de bienestar. Según el trabajo de expertos del programa Foresight, estas son las cinco acciones o cosas que podemos hacer para mejorar nuestro bienestar y contribuir a nuestra felicidad:

  • Conectarse. Las relaciones sociales son el pilar fundamental de la vida (sentirse conectado a los demás). ¿Invertimos el tiempo y energía necesarios en nuestros seres queridos? ¿alimentas tus vínculos?…
  • Mantenerse activo es ideal para mantener un estado de ánimo positivo (caminar, bailar, escuchar radio, …)
  • “Tomar nota”, ¿estás al tanto de lo que pasa en el mundo, del cambio de estación, de lo que les sucede a las personas que te rodean…?
  • Seguir aprendiendo... durante toda la vida. Las personas mayores que siguen aprendiendo y son curiosas, son más felices. No se trata de un aprendizaje formal, necesariamente, está más relacionado con la curiosidad, el aprendizaje de nuevas formas de hacer las cosas, aprender a usar un instrumento musical que no se pudo aprender durante la niñez…
  • Dar, nuestra generosidad, nuestro altruismo, nuestra compasión,… están relacionadas con el mecanismo de recompensa del cerebro, que hace sentirnos bien cuando damos.

Se trata de cinco propuestas factibles que no requieren recursos materiales. Las personas queremos ser felices, pero no necesariamente debe ser a costa de destruir nuestro planeta.

Tener una visión clara del mundo que queremos y llevar a cabo una gran transición. Caminar hacia ese bienestar alimentando estas y otras buenas maneras sin comprometer los recursos materiales del Planeta. Tenemos las señales, sigamos éstas… como se explican en el “Índice de Planeta Feliz“.
 

Nic Marks: el Índice de Planeta Feliz

   que hay desafíos por delante, puede haber más problemas No me importa. He estado en la cima de la montaña, y he visto la Tierra Prometida” (Martin

Luther King

 

Deja un comentario