Prototipo acción formativa: PLE para eProfesionales

Proyectos para el 2015

El Proyecto Aprender y Compartir #AyCom nace y se desarrolla con el propósito de  canalizar la inteligencia colectiva de las personas de mi entorno laboral, unidas para hacer y aprender algo juntas y disfrutar de la experiencia colaborativa, como explico en este post del blog AyCom.

En la infografía se muestran algunas de las herramientas y  espacios para el encuentro y la colaboración que venimos utilizando. Algunas de estas experiencias de  enseñanza vienen “autorizadas” desde  la dirección de mi centro de trabajo y otras surgen a petición de mis compañeros de departamento y  las realizamos de forma voluntaria y gratuita.  El prototipo  de acción formativa que exponemos en esta entrada: PLE para eProfesionales,  pertenece al grupo de experiencias “autorizadas”, aunque en este momento está “pendiente de autorización” 😉

Infografía interactiva: AyCom

PLE para eProfesionales

Introducción

El término “diseño formativo” o “diseño instruccional” se utiliza para describir el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que se analizan las necesidades y el entorno de aprendizaje, se definen los objetivos a alcanzar, se eligen los recursos más adecuados al proceso, se establecen los contenidos, las actividades, la metodología de enseñanza y se diseña el proceso de evaluación.

Uno de los modelos genéricos para guiar la práctica del diseño es el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), el cual es flexible y puede modificarse para adaptarse a cualquier situación, tema, destinatarios y modelo de formación. Proporciona un marco que incluye todos los elementos importantes, organizado en cinco fases. En este prototipo nos centraremos en las dos primeras (Análisis y parte del Diseño)

ANÁLISIS

Marco contextual

Nuestro propuesta formativa se llevará a cabo en modalidad presencial con el apoyo de la tecnología social aplicada durante todo el proceso: antes, durante y después de la experiencia formativa presencial.

Actualmente se está solicitando a la Institución una acción formativa dirigida a los técnicos del CRMF de San Fernando y Albacete, para que mejoren sus competencias digitales en entornos de aprendizaje colaborativo apoyados en el uso de las TIC y favorecer las sinergias funcionales e interfuncionales entre estos profesionales.

Mediante esta acción formativo, ayudaremos a los técnicos de los dos Centros a mejorar su competencia digital, facilitaremos los espacios de colaboración e interdependencia y aprenderemos de la experiencia de otros.

Alumnado

Se trata de un grupo de profesionales heterogéneo en cuanto al nivel de competencia digital de los profesionales y motivación por el uso de tecnologías emergentes, por lo que una acción formativa que permita mezclar los recursos presenciales y virtuales, es la más adecuada para esta situación, siempre poniendo el acento en las implicancias sociales que nos permite tanto los entornos presenciales o e-learning.

Hace falta un análisis más profundo de las características de los destinatarios: edad, motivación, expectativas, conocimientos previos, recursos de que dispone… que será solicitada en su día, una vez esté autorizada por parte de la administración, esta acción formativa.

Objetivos de aprendizaje

Los profesionales participantes necesitan mejorar su competencia digital y desarrollar su entorno personal de aprendizaje (PLE), que aflore la interdependencia y las conexiones entre profesionales intercencentros y que puedan extender sus redes de aprendizaje personal (PLN), más allá de los muros de los Centros, mejorando, por tanto, su capacitación profesional y desarrollo personal.

Entorno de aprendizaje adecuado

Se opta por la modalidad mixta, en la que el apoyo a la enseñanza y al estudiante se realizará, en línea y presencialmente y se utilizarán recursos técnicos de distribución libre, open source, como Elgg, Moodle, WordPress o comunidad virtual de Google+, que nos serviría para monitorizar, sobre todo,  el proceso antes y después de la experiencia de aprendizaje presencial.

Los participantes podrán acceder a los materiales antes de la implementación del curso e ir originando una comunicación feedback con la facilitadora del curso y entre los profesionales de los dos Centros.

Temporalización

El curso se desarrolla en un periodo máximo de cuatro jornadas presenciales de 5 horas cada día  y anterior y posteriormente se llevarán a cabo iniciativas de aprendizaje colaborativo, dentro de los espacios de aprendizaje diseñados para este fin.

DISEÑO

La fase del diseño se centra en el enfoque didáctico general y en el modo de secuenciar y dividir el contenido en las partes que lo componen. La selección de una metodología adecuada nos permitirá realizar el proyecto teniendo en cuenta todas sus fases, al mismo tiempo que facilitará la evaluación de los resultados en cada una de ellas. Todo ello redundará en la calidad general del proyecto y el aprendizaje del alumnado.

Definición del modelo pedagógico

La definición de nuestro enfoque didáctico se enmarca dentro de un modelo basado en la solución de problemas, en el que partiremos de los conocimientos previos de los participantes de un problema concreto a resolver e ir buscando la información y recursos necesarios para su resolución, aplicándola a una actividad práctica del entorno laboral del grupo de participantes y practicando la instrucción por pares.

Elementos más relevantes:

  • Visión socio-constructivista del aprendizaje, potenciando la interactividad entre el profesor-estudiante, entre los estudiantes y los contendidos de aprendizaje, donde el rol del formador es de facilitador del aprendizaje del alumnado.
  • Apoyo del profesorado y compañeros: estimular y mantener comunicaciones continuas con el docente y los compañeros, creando escenarios sociales de trabajo y de aprendizaje positivos.
  • Se establecerán relaciones con otros materiales o recursos complementarios distribuidos en la red.
  • Aprovecharemos las oportunidades que nos brinda  la tecnología para crear artefactos digitales y construir un espacio de aprendizaje común que enriquezca y apoye la interacción cara a cara.
  • Revisiones participativas (peer rewiev) elaboradas dentro del marco conceptual fijado.

Infraestructura tecnológica

La plataforma principal será la red Aycom creada en Elgg. Se trata de un entorno que resuelve las necesidades de una comunidad y ha sido diseñada para promover el aprendizaje y el conocimiento compartido, la conversación y la reflexión en un contexto académico/social (Dieu 2005). La utilizaremos para enriquecer la interacción, participación y comunicación asincrónica de los participantes y canalizar la inteligencia colectiva de los participantes del curso, antes del curso una vez haya finalizado éste.

 Nuestro punto de partida será el “nivel de desarrollo institucional”, es decir, la disponibilidad y conocimiento de la tecnología en la Institución e igualmente tendremos en cuenta las capacidades tecnológicas de los participantes. Cuestionario evaluación basado Rúbrica de Evaluación de Competencias Digitales de David Álvarez

 Herramientas de comunicación

Consideramos fundamental el aumento de la interacción entre profesionales participantes en las actividades propuestas, con la realización de debates o discusiones en línea y de trabajos colaborativos en grupo, para ello utilizaremos herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, así como herramientas de producción individual o colectiva de artefactos digitales (blogs, wikis, o herramientas de redacción colaborativa como Google Docs http://docs.google.com o Zoho http://www.zoho.com).

Programación didáctica

Planificar las partes y orden del contenido a impartir.

Objetivos

  •  Acercar a los participantes a las principales tendencias en el uso de las tecnologías para el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional.
  • Reflexionar sobre la identidad digital y los nuevos procesos de desarrollo personal y aprendizaje en red, enmarcados en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
  • Estimular la generación y uso de espacios virtuales de intercambio y la creación de una red o comunidad profesional mediante el uso de las tecnologías emergentes 2.0.
  • Ayudar a identificar, adaptar y trasladar las buenas prácticas de aplicación del enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje a la práctica profesional y al desarrollo de la competencia mediática de los profesionales participantes en el curso.
  • Que los profesionales del CRMF-Albacete, sigan avanzando en la mejora de su competencia digital para su aplicación profesional y lleguen a construir o rediseñar su PLE (Personal Learning Environment).

Contenidos

  • Módulo I: El concepto de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)
  • Módulo II: El aprendizaje en la red social
  • Módulo III: Artefactos digitales
  • Módulo IV: Aplicación práctica de recursos 2.0 para el desarrollo profesional

Actividades

  •  Se incluirán actividades de aprendizaje individuales y grupales.
  • Se diseñarán actividades en las que los discentes sean los creadores de recursos y contenidos (artefactos digitales).
  • Se crearán oportunidades de aprendizaje (aprender haciendo) en grupo e individualmente.
  • Es importante vincular las actividades de aprendizaje y la evaluación para que se consigan los objetivos del aprendizaje.

Temporalización

Se establecerá para  cada unidad o módulo.

Criterios de evaluación

  •  La importancia de la evaluación se centra en la búsqueda de estrategias de evaluación efectivas, basadas en la aplicación práctica (proyectos, trabajos, porfolio) y en la gestión individual de su propio sistema de aprendizaje (PLE).
  • “En el diseño de un sistema de aprendizaje, se debe considerar con sumo cuidado la congruencia entre las actividades de aprendizaje y las estrategias de evaluación.”
  • Reconocer institucionalmente los esfuerzos realizados por los profesores mediante las acreditaciones pertinentes
  • Incluir en la fase de diseño los objetivos y competencias que tienen que conseguir los usuarios.

 

Propósito  Productos a evaluar  Tiempo Actividades  Recursos a emplear Criterios Evaluación Fecha entrega y Observaciones
Estudiante Profesor/a
Modalidad   X

Plan de trabajo presencial y/o virtual

Evaluación de la propuesta

Plantearemos la evaluación desde diferentes momentos del proceso (formativa y sumativa) desde diferentes ángulos: técnicos participantes, facilitadora, metodología, curso y programación.

  • Nivel 1 Evaluación del curso y retroalimentación.
  • Nivel 2 Evaluación del conocimiento de los alumnos.
  • Nivel 3 Evaluación del proceso de transferencia de la formación)
  • Nivel 4 Impacto en las comunidades de aprendizaje en las que se llevó a cabo.

Evaluación por pares para involucrar a activamente a los participantes en su propio aprendizaje, dándoles la oportunidad  de descubrir y corregir sus errores y el proceso. Nada aclara las ideas mejor que explicar a los demás.

Plan de trabajo

El desarrollo del proyecto se realizó atendiendo al siguiente calendario de actividades. Previsión resumida de los pasos a seguir para llevar adelante el proyecto formativo

Solicitar propuesta formativa a la Institución dentro del Plan de Formación Interna.

  • Se acondiciona la red de aprendizaje AyCom para acoger a los participantes en el grupo PLEyDP
  • Se diseñará el curso presencial con una orientación activa, basado en la solución de un problema concreto,  “aprender haciendo” y compartir los resultados.
  • Selección de recursos variada y ajustada el nivel de desarrollo institucional.
  • Se crearán los recursos y material didáctico.
  • Se diseña el grupo PLEyDP en la red AyCom, como recurso de apoyo para facilitar los aprendizajes y la interactividad entre los participantes.
  • Se crearán los materiales de apoyo a los estudiantes para navegación, uso y funcionalidades de Red-Aycom
  • Se creará el curso PLEyDP en el aula virtual AyCom de Moodle, como espacio de almacenamiento, de apoyo en línea y adaptaciones de programas (por ejemplo, talleres 0 para nivelar la competencia digital del grupo de participantes.
  • Una vez sea autorizada la implementación se contactará con los participantes y se recogerá información útil sobre su nivel de competencia digital para la concreción y desarrollo del programa del curso: cuestionario evaluación.
  • Comunidad virtual G+ Aycom como soporte complementario al aprendizaje y el conocimiento mutuo de los grupos de profesionales intercentros.

 

2014 2015
Agost. Dic En. Feb Mar Abr May Jun Jul Agost-Dic.
Solicitar acción formativa a la Institución Central Diseño curso presencial Diseño curso presencial Creación de recursos didácticos Creación de material multimedia  de apoyo Guías complementaria para el material tecnológico Prototipo de implementación Revisión y finalización proyecto ImplementaciónEvaluación Los participantes permanecen conectados en red

 

DESARROLLO

Es la fase en la que se escribe el texto de cada módulo didáctico, se crea o selecciona el material de aprendizaje, manuales, guías del alumnado, se diseñan los espacios de aprendizaje, las actividades del alumno, etc., de acuerdo con el modelo pedagógico elegido.

IMPLEMENTACIÓN

Puede estar referida a la implementación del prototipo de un módulo piloto o de la implementación total del proyecto didáctico.

ENLACES ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Red Aycom:

Red AyCom

Red AyCom

Comunidad G+ Aprender y Compartir: 

Comunidad Virtual Aprender y compartir

Comunidad Virtual Aprender y compartir

Aula Virtual Aprender y Compartir

Aula Virtual AyCom

Aula Virtual AyCom

Enlaces relacionados

Deja un comentario