¡Cread, cread artefactos digitales!

Curiosidad y Artefactos

Esta entrada fue creada durante la tercera semana de #easpmooc13  en la que descubrimos las potentes “armas de construcción masiva” distribuidas en la red global de aprendizaje colectivo en forma de “artefactos digitales” y su impacto en el enriquecimiento de nuestro PLE-PLN.

El concepto de artefactos digitales nos sitúa en la dimensión, siempre activa del aprendizaje y en un tipo de producto digital creado por el aprendiz en un determinado proyecto de aprendizaje. Para crear estos “artefactos digitales” utilizamos nuestras habilidades, junto al universo de herramientas 2.0, servicios y tecnologías del siglo XXI disponibles en la Red, muchos de ellos gratuitos, con los que podemos mejorar nuestra creatividad y la de nuestros estudiantes, por ejemplo, blogs, co´mics, animaciones, a´lbumes fotogra´ficos, infografi´as, li´neas del tiempo, mapas mentales, podcasts, presentaciones, vi´deos, etc.

En esta ocasión hemos explorado la creación de contenido digital utilizando el “artefacto digital” Pixton, una plataforma que te permite realizar cómics de manera sencilla y tal vez rápida, aunque no ha sido mi caso 🙁

 

 ¿Qué nos permite crear Pixton?

Podemos conseguir atractivos cómics, personalizando los escenarios y exhibiendo a los  personajes en cualquier pose. También nos permite subir nuestras fotos, añadir sonido, voz, enlaces  y en definitiva, crear historias combinando diferentes códigos de comunicación audiovisual y lingüístico, que constituyen una opción ventajosa en términos educativos.

Algunas pinceladas sobre la estructura y registro de PixtonPixton

Aparecen tres opciones:  Pixton para Divertirse, Pixton para Escuelas y Pixton para Negocios y en esta ocasión he indagado Pixton para las escuelas. Existen dos niveles de ejecución, uno para principiantes, en la que prácticamente sólo hay que añadir el contenido de los “bocadillos” y la avanzada.  Encontramos, también, muchos ejemplos organizados por áreas de conocimiento.

El inconveniente es que la versión Pixton para Escuelas no es gratuita, aunque dispone de una licencia de pago más económica para instituciones académicas y en función del número de estudiantes.

En este entorno disponemos de un Salón de Clase configurable, desde el que se puede invitar al alumnado a participar mediante un simple código que te facilita el sistema. Los cómics se pueden publicar en las diferentes asignaturas y por parte del profesor y alumnado. El sistema permite evaluar los trabajos y facilita  la retroalimentación de la actividad de con los estudiantes.

 

Mi artefacto digital a modo de mini-resumen

Este es el enlace del cómic. Plataforma Pixtonhttp://www.pixton.com/es/schools/comic/5tcp18u6

Es evidente que no he creado un “artefacto digital”  tan ambicioso como el que se nos propone en la Unidad 3:  “Elaborar un contenido digital …que sirva de resumen de lo que he aprendido durante las tres semanas de curso“, sólo conseguí algo mucho más modesto, pero significativo para mí.

La navaja suiza como metáfora visual de "artefacto digital"

La navaja suiza como metáfora visual de “artefacto digital” vía @doctorcasado. Imagen libre pixabay.com

En la pequeña tira de cómic “Cread, cread… artefactos digitales“, he deseado dejar evidencia de la experiencia tan inspiradora vivida la noche del miércoles en el 3º hangout de #easpmooc13, en la que descubrí la satisfacción de aprender de otros colegas, rebasando las barreras profesionales de mi “claustro virtual y sabiendo que, al menos un poquito, mi PLN se ha enriquecido y diversificado, un aspecto muy necesario, como dice @Ftsaez en su post Artefactos digitales en el #easMOOC13 ,  “En educación tenemos mucha necesidad de escuchar y conocer voces diferentes que nos conecten con realidades más allá del aula o del currículo. Una escuela conectada (en todos los sentidos) es una escuela mejor”.

Para saber más sobre Pixton

 

Otras fuentes consultadas

 

Deja un comentario