Aprender, enseñar y colaborar en el universo 2.0

Comic: Colaborar en el universo 2.0
Comic: Colaborar en el universo 2.0

Comic realizado en la plataforma Pixton

[ Publicado en el nº 21 del Boletín SOCP-CRMF de San Fernando]
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y a admirar sus cualidades (William Shakespeare)

En este artículo queremos mostrar el relato pedagógico del proyecto de aprendizaje más emblemático de nuestro SOCP, esa experiencia colaborativa que cada tres meses aproximadamente, se descubre con una nueva publicación llena de contenidos frescos y creativos. Sí, efectivamente, estamos hablando de nuestro Boletín del SOCP-CRMF, que aprovecha el desarrollo de competencias, el uso pedagógico de las TIC, la interacción entre iguales, el aprendizaje en colaboración de la comunidad educativa, la inteligencia colectiva, la responsabilidad y el trabajo que emerge del grupo de participantes motivados. Una combinación perfecta para llegar a ser capaces de crear contenidos valiosos y salir fuera del aula, rompiendo las barreras espacio‐temporales del aprendizaje y haciendo posible la construcción de conocimientos en conexión, porque como dice George Siemens, “Una idea no es una cosa, sino que es una red

Como nos demostró Lev Vigotsky (destacado teórico de la psicología del desarrollo), la interacción social se convierte en el motor del desarrollo y el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas, es por esto que desde mi labor como coordinadora del proyecto educativo del @SocpSf, promuevo el trabajo colaborativo en las aulas y facilito la exhibición pública de las evidencias de aprendizaje, es decir ayudo a mostrar el patrimonio intelectual de nuestro alumnado, que van generando en forma de productos con sentido y útiles para ellos, como por ejemplo este Boletín Socp-Crmf creado colaborativamente en el curso de Diseño Gráfico y Web.

Al día de hoy nadie discute las ventajas de la tecnología en los procesos de enseñanza (y en nuestra vida en general) y que los docentes del siglo XXI nos enfrentamos a nuevos retos que nos obliga a un cambio de enfoque pedagógico y metodológico, dirigido, básicamente, a aumentar la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje y enriquecer el contexto social en el que se aprende, porque la conexión está por delante de la educación, la cual no es una simple transmisión de contenidos.

La profesora que lidera este proyecto, Beatriz Vinardell, sabe bien lo que necesita un buen proyecto de aprendizaje activo y colaborativo, con un propósito educativo, para que funcione correctamente. Es consciente de que sus estudiantes deben percibir el trabajo como algo propio, como una tarea importante y significativa y por tanto, desean hacer bien ese valioso trabajo que supone un desafío de tiempo y circunstancias para ellos. Al mismo tiempo también ha comprendido que el conocimiento no se limita a agregados como el coral, sino que se alimenta de la vitalidad de las respuestas y complementariedad del grupo y que sus alumnos aprenden bien dentro de un grupo de compañeros. Veamos a continuación algunas claves del desarrollo del proyecto de aprendizaje colaborativo, explicado por su profesora Bea.

Nuestro equipo de trabajo

Los componentes del equipo del boletín van cambiando a lo largo de los cursos y actualmente lo forman Rocío Peña y Raúl Molero, como maquetadores principales además de editar alguna que otra imagen para la revista, dados sus conocimientos y buen manejo de los programas con los que creamos nuestro producto. Esta labor puede resultar algo compleja pues a veces es difícil crear una composición con texto e imágenes que encajen bien y obtener un resultado profesional.

Virginia Fernández, hoy por hoy, dadas sus grandes capacidades para el dibujo, asume la realización de ilustraciones para el boletín, aportando calidad y personalidad al producto final. No todo el mundo tiene una artista con sus cualidades en trabajos de esta índole y nos felicitamos por ello ;-). También suele colaborar escribiendo algún artículo y cuando las circunstancias lo requieren, refuerza las labores de maquetación de algún contenido.

Contamos con el apoyo altruista de Carmen Mª Martínez que suele participar con alguna noticia y supervisión de los contenidos y textos, dada sus buenas habilidades para la expresión escrita y buena ortografía. La revisión de los textos, al final del proceso de la publicación, corre a mi cargo, al de Manuela y la “última palabra”, se la otorgamos a Concha Mayoral, directora del CRMF-SF.

Manuela Ruiz, pedagoga del SOCP del CRMF-SF, es un integrante fundamental en este equipo. Además de tener una sección fija, Entusiasmo2.0, en el que siempre nos habla de algún tema 2.0 y nos da la oportunidad de seguir aprendiendo de las nuevas tecnologías (aspecto muy importante en los tiempos que corremos), siempre sugiere noticias o temas de interés sobre los que escribir, además de realizar un seguimiento del boletín y difundir los boletines en la red para que llegue al mayor número de personas posible.

Trabajando Codo con Codo

“Una vez concebida la idea se comienza a pulir empleando herramientas visuales de comunicación y realizando varios bocetos en torno al perfeccionamiento del producto final”

Mi labor principal es coordinar el trabajo de este equipo; supervisar, organizar, planificar, revisar y corregir la maquetación…etc. Paralelamente se realiza una búsqueda de noticias que resulten de interés durante todo el curso, especialmente para los alumnos que son nuestro público principal.

En mi opinión, los contenidos son muy importantes y siempre procuramos que sean artículos con calidad e interesantes.

En ocasiones funciono como un refuerzo para el equipo, especialmente cuando el tiempo nos apremia bien maquetando, editando imágenes o realizando alguna que otra ilustración.

¿Roles? De acuerdo, pero no muy marcados

Los integrantes del equipo en sí son bastante polifacéticos y aunque tengan alguna función principal en el boletín, deben poseer conocimientos y saber realizar otras funciones, pues en ocasiones algún miembro del equipo no puede participar tan activamente y se precisa que lo suplan sus compañeros.

Además de los integrantes antes mencionados participan muchas más personas, principalmente en la elaboración de contenidos. Es habitual que algún alumno venga a sugerirnos que hablemos de alguna noticia interesante. Algunas de las personas que suelen colaborar con nosotros asiduamente son: David García que además de colaborar con algún artículo, siempre busca temas interesantes para proponer. José Manuel Mera (Arquitecto Técnico), hablándonos de accesibilidad, Mª Ángeles Trujillo (logopeda) recomendándonos interesantes lecturas, Adelina Romero, Juan Diego Toledo que suele participar en la sección de Deportes Adaptados, antiguos alumnos que nos cuentan su paso por el CRMF-SF, Cristina Rubio, Francisco Orrequia, Mohamed Berkan, … y un largo etcétera, sin dejar de nombrar a los antiguos componentes del Boletín, antiguos alumnos que dejaron su impronta en este proyecto, como nuestros queridos alumnos Rubén Ibáñez, Cristina Reyes, Javier Gaona y Antonio Morales entre otros….

Comic: Tensión de última hora

Comic creado en Pixton: Tensión de última hora

Partiendo de cero…

A la hora de plantear un nuevo número, lo primero que hacemos es generar un Doc con el guión y los contenidos que se van a publicar, así como un seguimiento de éstos.
Por ejemplo; si se ha recibido el artículo, si ya esta maquetado, si faltan imágenes, quién escribe el artículo…etc. Este doc es compartido con todos los integrantes del equipo del boletín.

Herramientas 2.0 para el trabajo colaborativo

Nos gusta aprovechar las ventajas que nos ofrecen las Herramientas web 2.0. Además de crear un doc para los contenidos en Google Drive, empleamos y aprovechamos las ventajas del Dropbox especialmente en los últimos números, en los que hemos ido creando carpetas por número para poder compartir todo el material con los componentes del grupo.
Los programas que empleamos para el boletín son los propios de una editorial o de un diseñador; programas de maquetación, de retoque de imágenes, de ilustración. Intentamos que sea un producto de calidad y ante todo, profesional.

Difusión y diseminación por la red

Queremos dar visibilidad al trabajo desarrollado en el SOCP y mostrar al mundo los interesantes y bellos productos que nuestros alumnos son capaces de crear de forma colaborativa. Creemos que mostrando el patrimonio intelectual de nuestros estudiantes, contribuimos a la riqueza del CRMF-SF, es por eso que nos esmeramos para no dejar ningún hueco sin cubrir, entre la comunidad del CrmfSF (alumnado, profesionales, exalumnado,…), redes sociales (Twitter, Pinterest, Google+, Facebook, ..) y página oficial del CrmfSF….

Infografía: el Boletín SOCP-CRMF de San Fernando en la red  Diseminación Boletín SOCP-CRMF

Diseminación Boletín SOCP-CRMF

El Boletín en Calameo
Los Boletines en Pinterest
Cuenta en Twitter del @socpsf
Cuenta en Twitter del @crmfsf 
El CRMF-SF conversa en Facebook
Conversación 2.0 Amigos del Crmf-Sf en Google +

Reflexión sobre la práctica educativa

El hecho de que los alumnos y personal del centro vengan a sugerirnos noticias o temas para el boletín es bastante satisfactorio, es una manera de comprobar que tenemos muchos seguidores en el centro a los que les gusta recibir, aunque sea trimestralmente, el boletín en su correo electrónico. De hecho, es muy usual por estas fechas que nos pregunten cuándo sale el próximo número.

Evidentemente, otra prueba que confirma nuestro éxito son las numerosas felicitaciones y muestras de admiración que recibimos tras su publicación, aprovecho aquí para mostrar mi gratitud a todas esas personas que comentan nuestro trabajo y nos impulsan a seguir creciendo.

Por otro lado, cabe destacar la gran implicación que asumen los alumnos que forman el equipo. Pues sienten el boletín como una parte de ellos y la satisfacción que demuestran cuando reciben felicitaciones y elogios por su labor, es enorme. Es una forma genial de motivar y despertar el interés en los alumnos además de que aprenden muchísimo, “se espabilan” con las fechas de entrega, y el hecho de que es un producto que se difunde y llega a muchos medios, los hace más responsables. Esto es lo mejor para mí, como profesora y coordinadora del boletín, y es lo que hace que todo este esfuerzo y trabajo merezca la pena; la motivación de mis alumnos y el entusiasmo que demuestran por un trabajo bien hecho.

La opinión de los protagonistas

Notegraphy: La opinión de los protagonistas
opinionesalumnos

opiniones-2