Aprender no es un juego… ¿o tal vez sí? 😉 #GamificaMOOC

Avatar Manuela

Avatar ManuelaEmpezamos un nuevo proyecto de aprendizaje en red, esta vez voy a tratar de descubrir las claves básicas de la gamificación de la mano, como no , del INTEF , en la 3ª edición del MOOC Gamificación en el aula Mi deseo es descubrir y conocer el potencial de la gamificación como estrategia innovadora aplicable a nuevas experiencias de aprendizaje, conocer los componentes clave de la gamificación y descubrir los requisitos necesarios para crear un artefacto digital gamificado, que desarrollaría en mi entorno laboral.

En este espacio personal, que utilizo para aprender y compartir, escribiré sobre mis evidencias de aprendizaje, siempre procurando practicar la brevedad, «trabajando en voz alta» con humildad, aprendiendo de y junto a otros, a través del diálogo y el debate.

 

Ideas iniciales sobre gamificación y sus implicaciones

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

El objetivo de la gamificación es motivar a las personas a realizar acciones concretas, por tanto, aunque consideremos que aprender no es un juego, sí que podemos extraer de los juegos sus aspectos divertidos e incorporarlos en el diseño de experiencias de aprendizaje (serious games)

«La idea de la gamificación no es crear un juego, sino utilizar los componentes característicos de los juegos y aplicarlos a contextos no lúdicos, en los que deseemos incrementar, por ejemplo, la motivación de las personas implicadas en conseguir un objetivo de aprendizaje, al mismo tiempo que le ofrecemos una experiencia gratificante y memorable«.

Diferencias entre ABJ (Aprendizaje Basado en Juego) y Gamificación

ABJ: Se trata de un juego diseñado y utilizado para un fin didáctico, es decir, se pretende lograr un objetivo de aprendizaje en un contexto didáctico dirigido.

Gamificación: Aunque no es un juego propiamente dicho, utiliza los mecanismos y dinámicas de éste, para que las personas participantes aprendan algo a partir de la acción gamificada. Igualmente implica un contexto diseñado previamente y dirigido a conseguir el objetivo que se desee.

Curando contenidos

El proceso de curación de contenidos sobre gamificación, lo inicio con la creación de la colección MOOC-Gamificación INTEF   en la plataforma Pearltrees y sucesivas subcolecciones, como la que inserto abajo sobre Recursos diversos, donde voy recogiendo los documentos relevantes consultados.

RECURSOS GAMIFICACIÓN (diversos), by manuelaruiz

Hashtag del MOOC:

 

Comparto la crónica gráfica sobre gamificación de @aleyda_amakara, la cual,  me resultó muy instructiva y creativa. Gracias por compartir, Aleyda 😉.

https://pin.it/kacnnmn27yeux3

Post de @aleyda_amakara: «También se puede aprender jugando»

Algunas pruebas más sobre la creación de un avatar
Pruebas avatar

Pruebas avatar

Pruebas avatar 3

Pruebas avatar 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.